Beneficios de la práctica de neurodanza

neurodanza beneficios

La Neurodanza es un Sistema de Crecimiento Personal, Autoconocimiento y Expresión Corporal que combina los movimientos de nuestro cuerpo, con músicas concretas, herramientas de coaching, gestalt, sanación del niño interior y mindfulness.

Mediante la Neurodanza podemos llegar hasta nuestro subconsciente y descubrir las creencias que nos acechan, nuestros miedos, nuestras limitaciones, todo lo que afecta a nuestra vida para poderlo transformar; y de esta manera ganar en salud física. emocional y mental.

Gracias a los movimientos no estereotipados, pero sí fisiológicos, integrativos y bioenergéticos de este sistema de crecimiento personal y autoconocimiento, podemos transformar las creencias limitantes que anidan en las fascias musculares (Dr. Alexander Lowen).

Beneficios de Neurodanza

Con la práctica de los ejercicios de cada uno de los seis potenciales de Neurodanza puedes conseguir los siguientes beneficios:

Los Ejercicios del Potencial Vital:

  • Mejoran la condición física y la psicomotricidad que favorece un buen estado de ánimo.
  • Nos proporcionan energía para nuestro día a día y de este modo, afrontar las vicisitudes de la vida.
  • Eliminan las tensiones que acumula nuestro cuerpo con lo que disminuye el estrés.
  • Aumentan nuestra energía al movernos en sincronía con la música y expresar las emociones suscitadas.

Los Ejercicios del Potencial Creativo:

  • Nos ayudan a conocernos mejor gracias a los “darse cuenta” que tenemos al realizar los ejercicios. Un “darse cuenta” no es ni más ni menos que un “caer en la cuenta” de la relación entre la forma de movernos con el cuerpo y las creencias que nos alejan de la vida. De manera que al mejorar la forma de movernos mejora nuestra vida.
  • Mejoran nuestra capacidad para el cambio al ofrecer ejercicios que favorecen el cambio de movimientos con temas  musicales cuya temática varia a lo largo de un solo ejercicio.
  • Cambian nuestra percepción de la vida y la forma de ver las cosas, debido a los “darse cuentas” y a los ejercicios que favorecen el cambio.
  • Favorecen la propia creación de uno mismo
  • Nos permiten explorar nuevos conocimientos al favorecer la exploración y ampliar la capacidad de visión del mundo, que como todo en Neurodanza, pasa a través del movimiento corporal integrativo.

Los Ejercicios del Potencial Masculino y Femenino:

Sacan a la luz tus cualidades masculinas y femeninas a saber:

  • Con los ejercicios que favorecen lo femenino: mejoras la conexión, la sensibilidad, le ternura, el cuidarse, el estar receptivo, el entregarse, la capacidad de nutrirse, de adaptarse, de fluir con la vida o de dejarse llevar.
  • Con los ejercicios que favorecen lo masculino desarrollas: la valentía, la toma de decisiones, la determinación, la capacidad de arriesgar, el organizarse mejor, el poner límites claros, el enfocarse en lo que se desea conseguir sin dispersarse, el enfrentarse a los retos o la capacidad de admiración.

Es necesario conocer que el desarrollo de las cualidades masculinas y femeninas que todos tenemos, tanto hombres como mujeres nos permiten liderar con éxito la vida. Es como iluminar tu vida con claridad, verlo todo más claro, como cuando integras el polo positivo y el polo negativo de la energía eléctrica al dar a un interruptor que se hace la luz.

Además, estos ejercicios y sus cualidades, al permitirte ver con claridad el camino a seguir te ayudan a mejorar tu relación con el trabajo, con los demás, con los objetivos a conseguir y como no, también con tu pareja si la tienes. Ahora que si estás sin ella, esta misma energía que reunirás al integrar tu lado masculino y tu lado femenino hará que tu pareja aparezca.

Por otro lado, estos mismos ejercicios asociados a temas musicales de la línea de la sensualidad y del erotismo favorecen el desarrollo de esas dos mismas capacidades, cualidades claves para una renovación orgánica y de la manera en que elegimos ver la vida: desde el placer o el sufrimiento.

Los Ejercicios del Potencial Afectivo:

Los ejercicios de este potencial afloran sentimientos como el cariño, el amor, la solidaridad y la amistad gracias a los ejercicios de vinculación y al modo de vincularnos de forma auténtica y sentida propuesto por Neurodanza.

Los ejercicios de afectividad mejoran el sistema nervioso, inmunológico y endocrino, con lo que se reduce el riesgo de contraer enfermedades y hace que aumenten las defensas del organismo al generar hormonas como las endorfinas o la serotonina.

Además estos ejercicios solucionan problemas de la falta de afectividad como la tristeza, la depresión, la ansiedad, la sensación de soledad o de abandona; constituyendo un arma de choque contra toda la frialdad, rigidez y hostilidad de las sociedades actuales.

Por otra parte, los ejercicios del potencial afectivo consiguen aumentar nuestra valía y autoestima, del mismo modo que nos ayudan a estimar y a poner en valor a los demás; al tiempo que mejoran la comunicación interna y externa

Los Ejercicios del Potencial de la Trascendencia:

Estos ejercicios nos invitan a ver la vida con una amplitud fuera de lo común, nos ayudan a ver más allá de lo que ven nuestros ojos, a ver la vida desde el alma de cada cual, a sentir una comunión con los demás, con la naturaleza y con la totalidad.

Los ejercicios del potencial de la trascendencia hacen que aflore nuestra intuición, y nos dejemos guiar por ella, con el fin de vivir en armonía y en paz. Y lo más importante, nos ayudan a ver los problemas cotidianos desde una nueva perspectiva para lograrlos resolver.

Los ejercicios del Potencial de la Conciencia:

Este potencial es un eje transversal a todos los potenciales. Se encuentra en el sentido existencial o el para qué realizamos cada uno de los más de 400 ejercicios de los que se compone Neurodanza.

El potencial de la conciencia nos ayuda a hacer consciente las creencias limitantes y los patrones de pensamiento con los que funcionamos a diario y que nos impiden ver la vida como es realmente.

¿Te imaginas ver la vida sin miedo, sin sufrir o sin los personajes que interpretamos? El potencial de la conciencia hace posible que desmontes esos miedos, ese sufrimiento y esas máscaras que te alejan de la vida con mayúsculas, para avanzar por el camino del amor hacia ti y hacia los demás.

Resumiendo podríamos decir, que Neurodanza nos aporta un mejor conocimiento de nosotros mismos y un camino de autorrealización para vivir en armonía con nosotros y con los demás.

Javier de la Sen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *