Coaching y Neurodanza: dos sistemas complementarios

La Neurodanza y el Coaching: 2 Sisteas Complementarios www.neurodanza.org

¿Sabias que el Coaching y la Neurodanza van de la mano?


Neurodanza es un sistema de desarrollo personal y autoconocimiento formado por diferentes disciplinas entre las que figura el Coaching de John Wihtmore o la medicina psicosomática del doctor Rof carballo o del psicólogo alemán Rüdiger Dalke.

Los más de 350 ejercicios de los que se compone el sistema Neurodanza creado en 2014 por Javier de la Sen, Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, psicoterapeuta. coach y especialista en neurociencia aplicada al movimiento, están asociados a diferentes preguntas de coaching, que a su vez, están relacionadas con los movimientos corporales que forman cada ejercicio, haciendo un total de 1750 preguntas.

Es importante resaltar que por término medio, cada ejercicio suele ofrecer un “darse cuenta”, es decir, un momento en que el participante tiene una toma de conciencia clara e inequívoca del motivo por el que no logra el objetivo que desea alcanzar en un momento dado de su vida.

Conviene resaltar, que al inicio de un curso de formación de Neurodanza o de un curso de clases regulares de este sistema, el participante pone por escrito el objetivo que más se le resiste en cualquiera de las 8 áreas de su vida, a saber: trabajo, dinero, salud, familia, amistades, tiempo libre, pareja o autorrealización, con el fin, de que el proceso que viva a lo largo del curso, le clarifique los motivos inconscientes por los que se le resiste ese objetivo, y descubra cómo conseguirlo.



Haz clic en este vídeo para ver Cómo Neurodanza integra el Coaching



Todos los ejercicios de Neurodanza están asociados a preguntas de coaching que el alumno puede referir a cualquiera de las 8 áreas de su vida: trabajo, dinero, salud, familia, amistades, tiempo libre, autorrealización y pareja.


¿Cómo logra el participante alcanzar su objetivo desde la Neurodanza y el coaching?


Al final de cada sesión de Neurodanza, ya sea de una clase de formación o de una clase regular, el profesor le envía al correo electrónico de cada participante las preguntas de coaching correspondientes a los ejercicio que haya seleccionado para esa sesión.

Después, el participante responde a esas preguntas tomando como referencia el modo, las sensaciones y los “darse cuenta” que haya tenido a la hora de realizar los ejercicios de la sesión.

Una vez tiene las respuestas, las reflexiona, saca sus conclusiones, y las aplica al objetivo que puso por escrito al principio del curso.

Luego, al principio de la siguiente sesión, cada participante comparte con los demás lo que ha sucedido en su vida en relación al objetivo que esta trabajando. Este relato de vivencias es muy enriquecedor, pues los avances de unos sirven para que otros avancen por el mismo camino. De modo que entre todos ellos se acaban ayudando entre sí.

De esta forma y sesión a sesión, el participante va descubriendo mediante la integración de la Neurodanza y el Coaching cómo alcanzar su objetivo. Un alto porcentaje de los participantes acaban concretando su objetivo, especialmente aquellos que más se comprometen consigo mismos. 


Neurodanza integra el coaching en todos sus ejercicios de movimiento corporal integrativo www.neurodanza.org
Neurodanza integra el coaching en todos sus ejercicios de movimiento corporal integrativo.

Un ejemplo concreto de integración de la Neurodanza y el coaching


De los 350 ejercicios de los que dispone el Sistema Neurodanza, voy a escoger uno cualquiera, por ejemplo, el ejercicio que lleva por nombre “Integrativo de dirección y desarrollo” y donde la pelvis interviene de una manera muy importante para mostrar la integración entre la Neurodanza y el Coaching.

Lo 1º que suelo hacer como profesor y formador, es indicar a mis alumnos la relación que tiene la pelvis con nuestra vida, y se lo hago saber desde el punto de vista de la medicina psicosomática.

Desde este punto de vista, la pelvis tiene diferentes acepciones como son el nivel de vinculación consigo mismo, con los demás y de los demás con un mismo, la capacidad que tenemos para dirigir nuestra vida, el modo en cómo gestamos nuestros proyectos o como de agradables son nuestras relaciones íntimas con nuestra pareja.

Para esta ocasión, escogeré la segunda acepción, es decir, la capacidad para dirigir nuestra vida. Para ello, y sin llegar a mostrar el ejercicio con el fin de no condicionar su realización, explico a mis alumnos como han de mover la pelvis con la mayor amplitud articular posible.

Acto seguido, les pongo un tema musical cuya semántica musical apoya el movimiento que les he pedido que realicen. Conformen realizan el ejercicio y por regla general, ellos mismos observan que su pelvis, lejos de moverse con amplitud, apenas se mueve en el mejor de los casos, y en otros, no se mueve en absoluto.

La Neurodanza y el Coaching en el logro de objetivos


Durante la realización del ejercicio “Integrativo de dirección y desarrollo” los participantes se dan cuenta de que su pelvis apenas se mueve, o de que no se mueve en absoluto, aún así, al final del mismo, les invito a que pongan plena conciencia a cómo se sienten.

Acto seguido les doy una serie de indicaciones para que mejoren la realización de este ejercicio o incluso se lo muestro para que lo repitan. Al volverlo a realizar, un 60 % de los participantes mejoran su ejecución y sobre todo sus sensaciones. Se ha producido un “darse cuenta” sobre el que profundizarán después, cuando respondan a las preguntas de coaching asociadas a ese ejercicio, como veremos.

Al final de la sesión, les doy las preguntas de coaching asociadas al ejercicio, junto con las de todos los demás ejercicios que han realizado; sin embargo vamos a detenernos en aquellas que se refieren al “Integrativo de dirección y desarrollo”. Las preguntas asociadas a este ejercicio referidas a la dirección que lleva el participante en su vida son las siguientes: 

  • ¿Cómo te has sentido la primera vez y luego la segunda vez que realizaste el ejercicio?

  • ¿Sabiendo que el nivel de movilidad de tu pelvis repercute en la dirección que llevas en tu vida, de qué te das cuenta al realizar este ejercicio?

  • ¿Diriges tu vida hacia dónde quieres?

  • ¿Qué puedes hacer por dirigir tu vida hacia dónde deseas?

  • ¿Qué pasos estas dispuesto/a a dar para lograrlo?

También, les invito a que reflexionen acerca de las respuestas que den, saquen sus conclusiones y apliquen estas conclusiones al objetivo que desean alcanzar, que bien pudiera ser dirigir su vida hacia donde quieren. y aquí es donde vuelven a ir de la mano la Neurodanza y el Coaching, y se complementan perfectamente.

Tanto es así, que al principio de la siguiente sesión, en el relato de vivencia, cada participante expone el resultado de sus experiencias después de haber llevado sus conclusiones al logro de su objetivo. De esta forma y como comentaba, sesión a sesión, un alto porcentaje de los participantes concretan su objetivo. 

Fruto de los años de experiencia de Javier de la Sen como formador en Neurodanza desde 2014 y coach desde 1996, así como los estupendos resultados obtenidos al integrar Neurodanza y el Coaching por sus alumnos/as de las clases, talleres y cursos impartidos por él, le llevaron a crear en 2018 el primer Curso de Experto en Coaching Personal y Corporal, y las Sesiones de Coaching Ontológico integrando nuevas herramientas, ejercicios y dinámicas aún más eficaces.

Tal vez te interese el curso de Formación de Profesores de Neurodanza en la modalidad online o presencial. En ese caso haz clic en cualquier de las dos modalidades para obtener más información. 

Javier de la Sen,
Director de la Formación de Neurodanza.
del Curso de Experto en Coaching Personal y de las Sesiones de Coaching Ontológico.